Aprender C: desarrollando un juego de ajedrez (II)

En el anterior post comenté que el tablero es un array de punteros a una variable de tipo pieza. En un principio pensé en crear una variable para cada pieza del juego, pero enseguida deseché la idea. ¿Qué valor me aporta una pieza por sí sola, sin estar situada en una casilla de un tablero? Un array de punteros me facilita la vida; si el puntero apunta a NULL entonces puedo considerar que la casilla está vacía. De lo contrario, si apunta a una variable de tipo pieza, sé que una pieza de ese tipo ocupa esa casilla, que es al final de cuentas lo que a mí me interesa. Además, de esta forma sólo necesito crear una variable por cada tipo de pieza y color; un único peón blanco, un único peón negro, un caballo blanco, etc. La declaración de variables e inicialización es como sigue:

tPiece  pb, pn, tb, tn, cb, cn, ab, an, rb, rn, reyb, reyn;

void initPieces() {
    
    pb.color = tb.color = cb.color= ab.color= rb.color= reyb.color=WHITE;
    pn.color= tn.color = cn.color= an.color= rn.color= reyn.color=BLACK;
    pb.rol= pn.rol=PAWN;
    tb.rol= tn.rol = ROOK;
    cb.rol= cn.rol=KNIGHT;
    ab.rol= an.rol=BISHOP;
    rb.rol= rn.rol=QUEEN;
    reyn.rol= reyb.rol= KING;
    
}

Estas variables y procedimiento yo los he incluído en ficheros aparte llamado pieces.h y pieces.c.

Las piezas están declaradas como variables globales; esto no es especialmente elegante, pero sí efectivo.

El tablero también debe ser iniciado al principio de la ejecución del programa, puesto que un puntero declarado pero no inicializado apunta a direcciones aleatorias de memoria – y aunque probablemente el sistema operativo no nos permitiría andar modificando contenido aleatorio de nuestra memoria, es una buena práctica inicializar los punteros.

void initBoard(tPiece* t[][8], int alto, int ancho) {

    int i,j;
    for( i = 0; i < ancho; i++ ) {
        for( j = 0; j < alto; j++ ) {
            t[i][j] = NULL;
        }
    }
    
}

Bien, pues con esto ya tenemos nuestro tablero y piezas listos para ser usados.

Advertisements
Aprender C: desarrollando un juego de ajedrez (II)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s