Aprendiendo C: desarrollando un juego de ajedrez

Como he decidido finalmente orientar mi carrera profesional a la industria del entretenimiento digital, y salí de la universidad con conocimientos de C muy bajos, he tomado la determinación de programar un juego de ajedrez en C para aprender (parte de) ese lenguaje.

Sin más dilación, hoy explicaré los tipos y estructuras de datos usadas.

Una pieza de ajedrez es un elemento del que (por el momento) nos interesa abstraer dos características: color y papel que juega. Mi declaración es la siguiente:

typedef struct {
   tColor color;
   tRol rol;
 } tPiece;

Tanto tColor como tRol son enumeraciones. En C una enumeración es un conjunto de elementos nombrados por el programador a los que el compilador asigna un valor en función de su orden. De esta manera,

typedef enum {WHITE, BLACK} tColor;
typedef enum {PAWN,ROOK, KNIGHT, BISHOP, QUEEN, KING} tRol;

A la hora de compilar, WHITE será sustituido por el valor 0, BLACK por 1. De igual modo, PAWN 0, ROOK 1, KNIGHT 2, etc.

Finalmente, el tablero es un array de 8×8. Ojo, es un array DE PUNTEROS a una variable de tipo tPiece:

tPiece* t[8][8];

Al por qué considero que debe ser un array de punteros, daré explicación en el siguiente post.

Advertisements
Aprendiendo C: desarrollando un juego de ajedrez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s