MICROSOFT SQL SERVER 2005: Haciendo un BACKUP

Para crear copias de seguridad desde el administrador corporativo, seleccionamos la base de datos de la que queremos crear una copia de seguridad y con el botón derecho del ratón seleccionamos Todas las tareas -> Copia de seguridad de la base de datos (imagen 5).

Podemos decir que clase de copia queremos hacer:

  •  Base de datos completa.
  • Diferencial, esta forma solo copiara los cambios realizados desde la última copia.
  • Copiar el registro de transacciones.

 

Seleccionamos “agregar” y saldrá una pantalla donde especificaremos la ruta y el nombre del fichero que queremos utilizar como copia, el fichero puede ser de nueva creación o uno existente, o podemos especificar un dispositivo ya existente o crear uno nuevo. Un dispositivo de copia de seguridad no es más que un archivo igual que el que hubieramos seleccionado en la opción superior, pero estos a diferencia de los anteriores, podemos adminístralo y ver su contenido desde la opción del nodo Administración -> Copias de seguridad. Una vez seleccionado donde alojaremos la copia, debemos elegir si sobrescribimos las copias que tenga el fichero o la nueva copia se anexa a las ya existentes en el fichero (en caso de ser un fichero con copias existentes). Una vez hecho ésto seleccionamos la ficha “opciones” y habilitamos la opción “Comprobar la copia de seguridad al concluir”, para que una vez finalizada la copia de seguridad compruebe si se ha realizado correctamente.

Como he comentado antes podemos hacer copias de seguridad a través de programación con Transact-SQL o SQL-DMO. Con transact-SQL utilizaremos la instrucción “Backup” para realizar la copia de seguridad (en los libros en pantalla del SQL Server encontrareis amplia información sobre esta instrucción).

Ejemplo con Transact-SQL:

USE master

EXEC sp_addumpdevice ‘disk’, ‘pruebas_1’, 

‘G:\microsoft sql server espanol\MSSQL$TORMENTA\BACKUP\BACKUP.dat’

 

— Backup de la base de datos

BACKUP DATABASE PRUEBAS TO Pruebas_1

¿Qué hace este código?, explicando línea a línea lo primero que hacemos es decirle al stored procedure que vamos a utilizar la base de datos “Master”.

USE Master — Utilizamos la base de datos “Master” para ejecutar la primera sentencia

porque el procedimiento almacenado que ejecutamos para crear un dispositivo esta alojado en la base de datos “Master”

EXEC sp_ addumpdevice utilizamos éste procedimiento almacenado de la base de datos “Master” para crear un dispositivo de copia de seguridad. Parámetros que recibe:

disk, especifica que el archivo de seguridad será un archivo de disco.

pruebas_1, nombre lógico que le damos al dispositivo de copia y es el que se verá desde el administrador de copias.

ruta, ruta física donde se alojará el fichero en disco, ruta y nombre del fichero.

BACKUP , a continuación hacemos un Backup (copia de seguridad) de la base de datos PRUEBAS al dispositivo Pruebas_1.

Lo explicado hasta el momento sobre las copias de seguridad esta muy bien y es muy útil, pero, muy pesado si cada día tenemos que entrar en el administrador corporativo para hacer una copia de seguridad, y muy peligroso si nos olvidamos, por eso hay lo que se llama “programación de copias de seguridad”, con esta utilidad programamos la tarea de copias de seguridad para que se realicen solas en una determinada fecha. 

Para programar el día y hora que se realizarán las copias realizamos las misma operaciones que para crear una copia de seguridad pero tenemos que habilitar la opción “programar”, en la imagen 5 podemos ver esa opción al final de la pantalla, pulsando el botón podremos seleccionar día y hora para que la copia de seguridad se ejecute sola (imagen 7). Esta tarea queda guardad en la opción del Agente de SQL Server “trabajos”.

Restaurar copias de seguridad

Si se pueden hacer copias de seguridad lo lógico es que estas copias se puedan restaurar. Para restaurar una copia de seguridad tenemos que seleccionar la base de datos deseada y con el botón derecho pulsamos en la opción Todas las tareas -> Restaurar base de datos.

En esta pantalla, si restauramos la base de datos desde un fichero, seleccionamos “desde dispositivo”, pulsamos el botón “dispositivo” y en la siguiente pantalla pulsamos “agregar” y seleccionamos el fichero de copias de seguridad que queremos restaurar. Las opciones de restauración son las mismas que las de copias, podemos restaurar la base de datos:

 

– Completa

– Diferencial

– O el registro de transacciones.

 

En la siguiente ficha de esta pantalla “opciones”, seleccionamos las opciones de restauración de la copia:

 

Forzar restauración sobre la base de datos existente, forzamos a que se restaure la copia sobrescribiendo el fichero existente.

Restaurar archivos de base de datos como, especifica el nombre del archivo físico y lógico de la restauración.
Del mismo modo que podemos hacer copias de seguridad desde código transact-SQL o SQL-DMO, podemos restaurar bases de datos. La instrucción a utilizar es “Restore database” , éste al igual que el “Backup” son amplios en parámetros y modos de uso por ese motivo lo más recomendable es mirar la ayuda de SQL Server (libros en pantalla) donde se puede encontrar un apartado completo dedicado al transact-SQL (Referencia de Transact-SQL).

También existe un programa que yo no he utilizado llamado handy Backup.

Advertisements
MICROSOFT SQL SERVER 2005: Haciendo un BACKUP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s